Título: Escuadrón
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 528
Editorial: Nova Ediciones
Fecha de Publicación: 8 de noviembre del 2018
Saga: Escuadrón #1/4
ISBN: 9788417347277
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 528
Editorial: Nova Ediciones
Fecha de Publicación: 8 de noviembre del 2018
Saga: Escuadrón #1/4
ISBN: 9788417347277
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…
Hola, pajaritos lectores. Hoy os traigo la reseña de Escuadrón, y es que en el primer libro que me leo de Ciencia Ficción y Space Opera, además de ser el primer libro que me leo de Brandon Sanderson. No me esperaba para nada que fuera así, iba con unas altas expectativas y ha sido mucho mejor que mis expectativas.
Escuadrón trata de Spensa, una chica de dieciséis años, que vive en Ígnea, la cueva más grande de Detritus, el planeta donde se encuentran. Sueña con ser piloto, igual que su padre, ir a la academia de pilotos y ser una heroína que acabe con la raza alienígena que los está acosando, llamados krells. Sin embargo, eso le va a costar conseguirlo, sobre todo su ingreso en la academia de vuelo cuando la huída de su padre la mancha para siempre convirtiéndose en la Hija del Cobarde. Se propone demostrar a todo el mundo que su padre no es un Cobarde y que ella tampoco lo es.
__________________________________________________________________
"Reclama las estrellas, Spensa"
__________________________________________________________________
El libro esta separado por partes y la verdad es que esta muy bien separado y estructurado. El prologo fue una de las cosas que más me impactó y, obviamente, lo que me hizo tener curiosidad por la vida de Spensa y lo que podría pasar. El prólogo en Escuadrón tiene una función que en comparación con otros libros es imprescindible, y es que es el gran obstáculo de Spensa. Por culpa de la cobardía de su padre, toda su vida cambia y lo que quiere más en la vida, ser piloto, es interrumpido por eso. Las demás partes se centran en la evolución de Spensa como personaje en sí, y como su rol de protagonista.
Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención y que no veía venir eran los plot twists. Ha sido un libro que no me esperaba muchas cosas, porque es que no sabía que podía pasar. Aunque si es verdad que hay un punto, después del clímax, en el que sabes que eso va a pasar, aun así, Sanderson lo escribe de una manera en la que me animó y no paraba de gritar y saltar porque me emocionaba.
La ambientación esta muy bien conseguida, sobre todo al ser en un planeta que no es la Tierra. El planeta en el que se encuentran es Detritus y es un planeta un poco gris, viven en cavernas y cuevas y solo viven fuera los pilotos y Alta, donde se encuentra la FDD. Lo que más me ha molado de la ambientación y que hacía que te metieras de lleno en esta novela de ciencia ficción son las naves, los entrenamientos para ser piloto, las practicas de vuelo, los combates, e incluso, las lecciones de la academia cuando eres cadete. Es que tenía muchas ganas de ser una cadete y de estar en la academia de la FDD.
No solo nos muestra un buen universo, con sus naves, y su historia, sino también vemos como es la ideología de los ciudadanos de Ígnea. Como Sanderson ha usado a los pilotos como los elitistas y el sistema de gobierno, en el que tienen un enemigo común. Sanderson nos presenta un mundo con unos personajes que quieren cambio, aunque eso no significa que no luchen contra los Krells, pero al tener un enemigo común nadie se plantea revelarse contra el sistema, un sistema que alaba a los Primeros Ciudadanos, pilotos que lucharon en la Batalla de Alta y que por esa razón ya están en el gobierno y dictan las reglas.
__________________________________________________________________
"El hecho de que quiera un cambio no significa que dejaré que los Krell nos destruyan a todos. Pero, ¿se da cuenta de lo que le está haciendo a nuestra sociedad educar a nuestros hijos, prácticamente desde que nacen, para idealizar y glorificar la lucha? ¿Adorar a los Primeros Ciudadanos como santos? Deberíamos enseñar a nuestros hijos a ser más cariñosos, más curiosos, no solo a destruir, sino a construir"
________________________________________________________________
El ritmo del libro es muy bueno, y aunque tenga partes que relativamente son lentas, te siguen enganchando porque quieres saber que más pasa, que es lo que hace Spensa, que es lo que puede aprender, o que cosas le pueden revelar de su padre y de la Batalla de Alta, donde su padre se convirtió en un cobarde. Es que no pude dejar el libro en ningún momento, y es que quería saber más y más, sobretodo que era lo que iba a pasar al final, si iba a ser una batalla épica, cosa que si fue, fue una batalla epiquísima. También quería saber como Spensa se convertía en piloto de verdad o si al final no lo conseguía y seguía su camino por otro lado.
A Spensa nos la presentan como una chica bravucona, que no se deja achantar por nadie y que es muy determinada, a veces muy cabezota, aunque en el buen sentido xD. Tiene sus altibajos, obviamente, ya que prácticamente toda la población la margina o sufre acoso. Incluso en una parte lloré de impotencia por como la trataban, pero llorar de verdad. Vemos lo buena que es pilotando una nave y como de temeraria es al principio cuando esta en la academia, y como va cambiando con el paso del tiempo. Es que la evolución del personaje de Spensa me gusta mucho, porque Sanderson nos enseña, como he dicho antes, un personaje bravucón, sin miedo a nada, dispuesta a todo por limpiar el nombre de su padre y el suyo, e intentando enseñar a todo el mundo que ella no era una cobarde. Un concepto con el que conforme avanza la historia, esa ideología de cobardía y valor va tomando forma, primero como miedos de Spensa, hasta que realmente entiende la diferencia de esos dos conceptos, volviéndola un personaje fuerte, conquistando sus miedos y afrontando las verdades. El personaje de Cobb, que es el mentor y el que hace que la aventura de Spensa comience, es la representación de estos dos conceptos y de como Spensa los llega a entender.
__________________________________________________________________
"Siempre me ha parecido que un cobarde es una persona que se preocupa más por lo que dice la gente que por lo que es correcto. La valentía no se trata de cómo te llama la gente, Spensa. Se trata de saber quién es cada uno"
__________________________________________________________________
Pasando a los otros personajes, me han encantado y les he cogido cariño en casi nada de tiempo. Ned y Arturo son dos personajes que me han gustado mucho, su bromance es una pasada. Al principio iba con pies de plomo cuando se refería a ellos, ya que los introducen como los compinches de Jorgen, y eso ya repercute como que son malos, o más bien rivales de la protagonista. Sin embargo, no es así. Arturo y Ned hacen que Spensa entienda a los elitistas, además de representar la vida que habría podido tener si su padre no hubiera huido de la Batalla de Alta, ya que los Primeros Ciudadanos llegaron a ser eso gracias a esa Batalla.
Otro personaje que me gustaría comentar antes de pasar a Jorgen es FM, una chica elitista que se "revela" en contra del sistema y de la forma de gobierno de Detritus. Claramente FM es la representación de las preguntas y las respuestas sobre el sistema de gobierno que Spensa se hace inconscientemente, volviéndose el conducto para que Spensa se dé cuenta de lo erróneo del Gobierno, no solo de la FDD.
Jorgen es el "love interest" (por así decirlo) de Spensa, y no solo eso, sería su contraparte. Jorgen es como si fuera el reflejo de Spensa pero a la inversa. Es decir, Jorgen esta sujeto a lo que la sociedad elitista y los ciudadanos esperan de él después de graduarse en la Academia. Al igual que Spensa esta sujeta a la cobardía que es lo que espera la gente de ella. También los dos se sienten atrapados en una sociedad que no los comprenden y que tratan de "anularlos" en ese sentido. La elite (o más bien, los padres de Jorgen) no quieren que él continue siendo un piloto profesional, ya que puede morir, mientras que la FDD quiere que Spensa no vuele nunca por miedo a que ella pueda ser como su padre.
__________________________________________________________________
"El legado y los recuerdos del pasado pueden sernos útiles. Pero no podemos permitir que nos definan"
__________________________________________________________________
El final me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de saber más sobre el mundo de Escuadrón y de que es lo que los personajes van a hacer ahora con toda la información que consiguieron gracias a Spensa. Ha sido el primer libro que me he leído de Space Opera, y no solo por eso me ha marcado, sino que por como la historia se desarrolla, lo que intenta transmitir y enseñar. Ha hecho que de un paso más hacia uno de mis sueños y eso siempre lo voy a recordar. Solo os digo, que cuando me lo terminé se lo dejé a mi mejor amigo que le llamó la atención y también le ha encantado. Os animo de verdad a que probéis este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario