lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña — Cenizas


Título original: Ashes
Título: Cenizas
Autora: Ilsa J. Bick
Páginas: 512
Editorial: Nocturna Ediciones
Fecha de Publicación: Abril del 2012
Saga: 1 De 3 (Trilogía Cenizas)
ISBN: 9788493920081

Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.

Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve a extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Para seguidores de The Walking Dead.







¡¡Holaa!! ¿Qué tal estáis? Yo bien y espero que vosotros también estéis bien. En este día os dejo la reseña del cuarto libro que me he leído este año, Cenizas de Ilsa J. Bick publicado en español por Nocturna Ediciones. Me lo regalaron en navidad del 2016 y hasta ahora no había tenido la ocasión de leérmelo. Pensaba que iba a ser el típico libro sobre el apocalipsis zombie, pero nunca me había imaginado nada igual. Me ha mantenido en tensión durante casi todo el libro, es muy explosivo y en cada capítulo pasa algo que te deja con ganas de seguir leyendo hasta el final. Ya tengo ganas de leerme el segundo.

La portada de este libro es impresionante, cuando lo vi en la estantería junto a sus otros dos libros, me llamó bastante la atención, al ser de color rojo destaca mucho; el título del libro me encanta, está en letras grandes, y blancas con toques como si fuera sangre, y la historia no se queda atrás.


Alex, una adolescente de diecisiete años, cansada de vivir en el hospital por culpa de un tumor cerebral grave sin posibilidad de extirparlo, decide cambiar de aires adentrándose en el bosque, junto con la pistola de su padre. En el bosque se encuentra con un hombre mayor, su perro y su nieta, Ellie, una niña cabezona que acaba de perder a su padre en Iraq. Cuando están por despedirse, en todo el bosque suena un zumbido, pájaros caen muertos del cielo, los dispositivos eléctricos dejan de funcionar y el abuelo de la niña cae muerto, dejando a Ellie y a su perro con Alex. Las dos, junto al perro, buscan ayuda encontrándose con un chico llamado Tom. Los tres emprenden una aventura por vivir, preguntándose qué demonios ha podido pasar y porque la gente que se han encontrado estaban muertas o eran unos completos caníbales.


Ilsa J. Bick nos mete directamente en un mundo donde la supervivencia es lo primero de todo. Describe todo al detalle y sin extenderse, sin sensibilidad en muchas partes. Me ha encantado como describe porque realmente te adentra en el mundo apocalíptico de Cenizas. Hay algunas escenas que al estar tan bien descritas no son aptas para mentes sensibles. Ilsa nos enseña cómo el ser humano al estar en peligro hace cualquier cosa para sobrevivir, con crueldades e injusticias, mientras que por otra parte nos enseña la verdadera amistad, y lo que haría cualquier persona por tener a sus familiares a salvo.


Narrada en tercera persona, y siempre desde la perspectiva de Alex, Cenizas está dividido en cinco partes, la primera llamada Montañas nos introduce todo lo que ocurre desde el zumbido, adentrándonos en una trama llena de tensión y momentos relajantes, los capítulos de esta parte están llenos de acción, de peligro, de luchas por la supervivencia y de primeros datos que enganchan muchísimo, es una parte que se lee con mucha fluidez; la segunda llamada Tom, nos introduce muchos más datos sobre lo que ha ocurrido y como ha ocurrido, con nuevas tramas y nuevos peligros, en donde la supervivencia se hace notar en todo momento, sigue teniendo el mismo ritmo que en la primera parte; la tercera parte El Cambio, en la que el ritmo de la historia se ralentiza para pasar a algo un poco más de tranquilidad; Rule, que es la cuarta parte, nos explica que es lo que ha pasado, en el que introduce más personajes y más trama, que desde mi punto de vista no sé si ha sido para mejor o para peor, en el que he tenido sentimientos de odio y amor hacia ciertos personajes, incluso hacia Alex; y en la quinta y última parte, El Horror, vemos la verdad escondida, que te deja con la boca abierta, de Rule, un final que te deja con demasiada intriga y con muchas ganas de seguir leyendo la continuación. 

El toque del amor y el romance es algo que me gusta mucho, porque en medio de tanto caos y muerte, hay una chispa de esperanza. Entre Tom y Alex surge algo desde el primer instante, yo se que a muchos ese tipo de romance espontáneo no gusta, pero lo que me ha gustado de este es que se ve como van cogiendo confianza. Y lo que no me ha gustado es el pueblo Rule, si os leéis este libro ya sabréis porque y si ya os lo habéis leído seguro que me entendéis.

En resumen, Cenizas es un libro en el que vemos como la civilización deja de existir para dar paso a la supervivencia. Alex se tiene que enfrentar a una serie de peligros para los que no está reparada, pero gracias a la ayuda de Ellie y Tom sale adelante. Si os gusta The Walking Dead este es vuestro libro, en el que te adentra en un mundo donde el apocalipsis ha estallado. 

Y eso es todo, espero que si no os habéis leído el libro lo hagáis, ya que es un libro que vale la pena leer, y me extraña que no sea tan famoso, Es un gran libro y va a ir derecho a la lista de mis libros preferidos.




5/5

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario