sábado, 3 de octubre de 2020

Reseña — Ciudad de los Ángeles Caídos (Los instrumentos Mortales #4, Cazadores de Sombras)

 Título: Ciudad de los Ángeles Caídos

Autora:  Cassandra Clare

Páginas: 412

Editorial: Destino

Fecha de Publicación: 4 de mayo del 2011 (primera publicación 5 de abril del 2011)

Saga: Cazadores de Sombras, Los Instrumentos Mortales 4/6

ISBN: 9788408099574

Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simón, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.





Hola pajaritos lectores 🦩🦩🤗 Hace un par de días me terminé el cuarto libro de Los instrumentos Mortales, Ciudad de los Ángeles Caídos, en el que nos pone en situación para lo que va a venir en los dos últimos libros de la saga. 

Empieza unos meses después de la batalla en Idris, justo en los preparativos de la boda de Jocelyn y Luke, en el que Cassandra nos presenta como es su vida y como poco a poco el caos vuelve a aparecer con un nuevo villano bastante fuerte y con nuevas revelaciones, además de que nos introducen sutilmente personajes de The Infernal Devices. Este libro se centra más en las relaciones entre personajes y en la cultura de los subterráneos, que en la acción. 

Hablando sobre las relaciones de los personajes, la relación que tienen Clary y Jace, (aclaro, para mí) no me acaba de convencer, sobre todo en el principio, me parece muy forzada, y me da la sensación de que Clary no pega nada en absoluto con Jace, no veo esa chispa que siente y tiene Jace por Clary, en Clary. Es como muy apresurada, que no tiene base y, por ende, sentido. Lo mismo sentía con la relación de Magnus y Alec en los tres primeros libros, y cuando me estaba leyendo el principio del libro esperaba que cambiase en este libro, y por suerte, sí he visto una chispa de cambio. 
Y lo mismo me ha pasado con Simon e Izzy, me ha parecido muy forzado, simplemente por el echo de que han pasado un par de meses y no se que ha pasado en esos meses para que su relación fuera así, vuelvo a decir, en el principio del libro. Una vez he llegado al final, he visto el cambio y la chispa en todas ellas, incluso en Clary y Jace, y que espero que la chispa crezca y se vuelva una explosión. 
Al fin he podido ver a Magnus y a Alec en acción, juntos y ha sido maravilloso. Sinceramente no esperaba a Alec así. Pensaba que no había visto el cambio de Alec de un libro a otro, pero lo he comprada con los dos primeros y sinceramente si que ha cambiado, ha crecido bastante como persona, pero es algo que he visto casi al final y que espero ver mucho más en los otros dos libros.

El principio del libro se centra más en Simon y los sucesos que le pasan a él, mientras que, sutilmente, nos mete lo que sería el arco de Clary y Jace, en el que Jace está sufriendo y nadie se da cuenta hasta el final del libro, cuando se le nota en la apariencia. Lo que sería la acción es más bien algo que Cassandra, al menos por ahora, lo mete muy sutilmente, poco a poco y explicando todo sin prisa. Es decir, que va metiendo lo que sería la acción poco a poco mientras que nos enseña la vida cotidiana y normal de todos los personajes.

Clary me da la sensación de que es un buen personaje pero luego hace cosas que son muy de niña. Cuando está los junto a Jace se me hace muy difícil imaginármelos juntos, ya que me da la sensación de que Jace es mucho más maduro que Clary y que ella sigue siendo una niña que intenta ser mayor. Al principio del libro, quiere ser una cazadora de sombras y para ellos se entrena, pero me da la sensación de que eso es lo que quiere ser por estar con Jace, ya que lo que veo es que no tiene ningún interés por aprender nada de los Cazadores. No le veo deseo alguno por querer estar en esa vida, sino que ya se ha acostumbrado y se tiene que entrenar por ser nefilim. En un momento del libro, se puede ver cómo Clary da un paso hacia la evolución correcta, haciendo creer que va por buen camino para dejar de ser tan tonta, da un paso atrás y hace una estupidez, que nadie, aunque tenga 16 años haría. Y eso pasa como un par de veces. 
Así que si queréis leer la saga principal, tenéis que tener paciencia con ella, porque yo casi tiro el libro de frustración por sus acciones sin sentido. 

La ambientación del libro creo que es de una de las mejores cosas del libro, está genial y me da muchas veces la sensación de que estoy en Nueva York con los personajes. La descripción de los lugares esta bastante bien, ya que en vez de contarnos cómo es, nos lo está mostrando.

Algo que me gusta mucho del libro es que hay cosas que pasan a la vez, pero que está dividido al mismo tiempo. Por ejemplo, hay una escena con Clary y Simon que hablan por teléfono y en un momento se lee primero lo que está haciendo Simon y luego Clary, eso es algo que me ha gustado mucho como lo ha narrado Cassandra.

Podemos ver un poco desde fuera, como Cassandra Clare creó, aunque solo la parte exterior, la sociedad vampírica, costumbres y creencias que ellos tienen, y como lo de la religión va cambiando para cada vampiro, algo que me parece fascinante. Me hace querer saber más sobre la sociedad de estas criaturas y como realmente viven, ya que solo podemos ver el cascarón, al menos en este libro, y en los tres anteriores. Y tengo muchas ganas de saber que es lo que nos va a contar sobre los vampiros o los hombres lobo, los brujos o las hadas. 
Como ya he dicho, va poco a poco introduciendo cosas de los subterráneos y de sus orígenes, al menos la de los brujos. La historia de Lilith es bastante triste, pero la verdad que me gusta cómo Cassandra ha jugado con la religión y le ha dado su propia interpretación. Lilith es un personaje el cual sabemos su historia a través de otros, al menos cómo llegó a ser quien era y como creó a los demonios. Su voz es muy característica, al menos a mí me lo parece, es bastante sabía, aunque sea mala, aunque si lo miras desde otro punto de vista, lo que ella es ahora es por culpa de x cosas, es decir, causa y efecto. Aunque claro, al final si se vuelve mala. 

A la mitad de la segunda parte es cuando hay algo de acción, pero en general el libro se nota que es la transición de una historia a otra, la calma antes que la tormenta. La acción no es para nada rápida, te da tiempo a procesarlo todo (aunque yo suelo leer algo que me ha encantado varias veces).

Hay cosas que no entiendo, te está contando algo, te lo está enseñando y luego, una frase después, te lo cuenta en vez de mostrártelo. Tampoco me gusta que me den explicaciones de personajes, me gusta verlo por mí misma, y hay una explicación que no he visto en todo el libro y que me lo han metido en uno de los capítulos finales como si fuera un recordatorio de algo que ya ha pasado. 

El libro tiene muy buen balance entre las descripciones, narraciones y diálogos, pero sin embargo, en lo que no hay balance es en la acción y en el romance, a veces me daba la sensación de que la acción iba mucho más rápido que el romance o que el romance iba mucho más lento que la acción. Personalmente me gusta que haya un balance entre esas dos cosas, aunque si es verdad que hay libreo que me he leído que el romance está muy por debajo de la acción y está bien construido. Pero en este caso, hay veces que las escenas románticas o son muy rápidas y cortas o muy lentas y largas. Espero, sinceramente que en el quinto y sexto libro esto cambie.

El final, la acción me ha encantado, aunque a veces me daba la sensación de que iba bastante rápido. Hay una parte antes de que todo se calme y todo explote en el que Cassandra Clare ha descrito como si fuera todo a cámara lenta y me ha encantado, sinceramente eso ha sido un efecto que no me esperaba y que jamás había leído (o si lo he leído no me acuerdo). Durante un par de páginas, todo se ha calmado después de la acción, cosa que me estaba poniendo nerviosa y no podía esperarme para saber cuándo iba a explotar todo, y cuando lo ha hecho, ¡ha sido explosivo!

En resumen, Ciudad de los Ángeles Caídos es un libro de transición que pone el arco principal en marcha para los dos libros finales, en lo que podemos ver a algunos personajes que han evolucionado y otros que han vuelto al primer libro.


4/5











No hay comentarios:

Publicar un comentario