Título: The Girl with the Red Balloon
Título traducido: La chica del Globo Rojo
Autora: Katherine Locke
Páginas: 256
Editorial: AW Teen
Fecha de Publicación: 1 de septiembre del 2017
Saga: The Balloonmakers 1/2
ISBN: 9780807529379
Cuando Ellie Baum, de dieciséis años, viaja accidentalmente en el tiempo en un globo rojo al Berlín Este de 1988, se ve envuelta en una conspiración de historia y magia. Conoce a miembros de un gremio clandestino en el Berlín del Este que usan globos y magia para ayudar a la gente a escapar del Muro, pero incluso para los fabricantes de globos, el viaje en el tiempo de Ellie es un misterio. Cuando queda claro que alguien está usando magia oscura para cambiar la historia, Ellie debe arriesgarlo todo, incluido su único camino a casa, para detener el proceso.
Buenas, pajaritos lectores, hoy os traigo el libro La chica del globo rojo escrito por Katherine Locke, en el que Ellie una chica de 16 años viaja en el tiempo a 1988, justo un año antes de que cayera el muro de Berlin y se terminara la Guerra Fría. Ahí conocerá a Kai y a una organización secreta que se encarga de pasar gente al otro lado del muro, además de que alguien intenta ir al pasado y cambiar toda la historia.
La ambientación es espectacular desde el primer capítulo, se puede sentir todo lo que siente Ellie la protagonista, una estadounidense-alemana judía, sus abuelos vivieron en la Alemania de la segunda guerra mundial y la guerra fría, y se puede sentir lo triste y terrible que fue la época de los holocaustos, la Guerra Fría y el muro de Berlín. En un momento me ha hecho sentir lo mismo que sentía Ellie, y eso es algo que echaba de menos en un libro desde hace tiempo, se me había encogido el corazón.
En el tercer capítulo nos presenta a Benno un niño de la Alemania nazi, judío, que se lo llevan a un ghetto, en 1941. Benno es un adolescente y nos cuenta la historia de cómo vive su familia en el ghetto. Se me encoge el corazón al leer las partes de Benno, ya que te cuenta una realidad real, algo que fue así en la que vivieron personas, familias como Benno y su familia. Los capítulos de Benno no son muchos, pero ya nos muestra cómo es, y cuáles son sus ideales. Es una persona que inspira libertad y esperanza a la vez, aunque el mismo no tiene ninguna, sabe cuáles son sus ideales sin embargo esta derrotado porque sabe que no puede luchar por ellos y eso lo hace miserable, además de toda la situación de los holocaustos y los ghettos.
Al cambiar de narrador, se nota la diferencia de voz de cada personaje y eso es algo que me gusta mucho. Gracias a como narra Katherine he podido ver cómo es cada personaje mediante sus narraciones. Por ejemplo, Kai es un chico que no le gustan las reglas, y se nota, que le desagrada el orden que lo rodea pero por el bien de su familia sigue las reglas.
Ellie es un personaje muy real, cuando le dicen que está en la Alemania Este de 1988 no lo toma muy bien, ya que no saben cómo va a regresar, y se encierra en ella misma, y la verdad eso es un proceso bastante normal, nos enseña que es humana y que todos necesitamos un tiempo para procesar las cosas. Ellie es un personaje que crece un montón gracias a que se lleva genial con Mitzi y Kai, se siente en parte bien por estar con ellos y culpable por pensar en no volver a casa. Es un personaje que es fuerte, vulnerable pero para nada frágil. También tiene un dilema y sentimientos encontrados que se oponen, sin embargo esto es algo que le ha ayudado a dejar de ser una niña y convertirse en mujer. Comparando el principio con el medio final del libro se nota a Ellie cambiada, sobre todo si la comparas con la Ellie del siglo XXI.
Katherine escribe bastante bien, primero no tengo ninguna queja y segundo, el inglés es bastante específico, la manera que tiene de narrar los sentimientos de los personajes que están contando la historia es bastante buena, nos muestra todo con tonalidades preciosas. Como un personaje que está caminando por la calle, te explica cómo se siente a la vez que va haciendo la acción, te lo muestra, te lo está enseñando, no te lo cuenta, algo que es maravilloso en un libro.
Kai es un personaje que piensa muy rápido, y no deja de pensar en nada, me da la sensación de que tiene bulla, de que quiere hacer las cosas rápido, pero no para quitárselas de encima sino para seguir haciendo más cosas. Es un tío que sabe que está haciendo mal y se regaña por ello. Parece que siempre está feliz para los demás o enfadado, pero luego te das cuenta que debajo de eso hay una capa de tristeza y dolor que está intentando enterrar cada vez más adentro. Es un chico que le encanta hablar, y que siempre tiene algo que decir, aunque te das cuenta de que Kai no hace realmente lo que él quiere para ser feliz sino que lo hace por salvar a su hermana, además de que pone su felicidad por debajo de los demás. En un punto, Kai no sabe quién es, ya que no tiene ningún sueño o deseo mayor, lo único que le importa es salvar a su hermana.
Mitzi todavía es un misterio para mí, lo único que he podido descifrar de ella a través de las narraciones de Kai y Ellie es que es una chica, que le da igual lo que piense la gente, pero al estar en la época que están tiene que esconderse y esconder lo que piensa. Me da la sensación de que no le gusta romper las reglas de la organización para la que trabajan, al contrario que Kai, que si fuera por él las rompía. Es súper radiante y te das cuenta cuando Ellie o Kai hablan con ella, como si fuera un rayo de luz caliente lleno de felicidad, aunque sufre por dentro y en silencio.
Poco a poco se va sabiendo más cosas sobre la magia y porque Ellie es una viajera del tiempo y se encuentra en Berlín del Este. Los plots twist siguen apareciendo en cada capítulo, algo que siempre te deja con ganas de saber qué pasa después y sin que puedas para de leer. Me está encantando como poco a poco se va juntando todo, como por ejemplo quien es Benno y porque se cuenta su historia.
La magia que existe en ese mundo me parece a la vez realista y de fantasía, como las dos se combinan es algo que no había visto nunca en ningún libro, y que se podría explicar muchas cosas (si es que estuviéramos viviendo en ese mundo). Además de que el tiempo al que viaja Ellie no es ni más ni menos que el siglo XX, nada de siglo XVII o siglo XVIII, en el que te lleva a un sitio bastante lejos de la realidad, sino que aquí es bastante cerca, hace 30 años.
Me ha gustado bastante porque es muy real, todos los sucesos que pasan son tristes y preciosos a la vez, he llorado con él y me lo volvería a leer cien veces.
El final del libro me ha parecido bastante bueno, sobre todo cuando todos los hilos se juntan y te lo explican todo, eso sí, el final es súper agridulce, me siento bastante triste ya que Ellie se marcha, y es algo que es normal y realista, ya que tiene 16 años y no es para quedarse en una época que es peor a la suya aunque este enamorada de Kai, y a Kai lo único que le impide seguirla es su hermana. Es un final que podría decirse abierto y cerrado, ya que cierra todo lo que ha pasado, aunque a mí me ha dejado con un par de preguntas que no se han resuelto, y abierto porque realmente te lo deja un poco a tu interpretación.
En conclusión, es un libro con el que se aprenden un montón de cosas sobre esa época, aunque lo de los globos rojos sea ficción. Te entretienes y cogen un montón de cariño a todos los personajes, además de que no te esperas algunas cosas. Aunque si es verdad, que me hubiera gustado que terminara mucho más feliz, no tan agridulce como lo ha sido, pero sinceramente, le pongo 5 estrellas porque el libro es maravillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario