Título: El mago de Oz
Autora: L. Frank Baum
Páginas: 150
Editorial: Austral
Fecha de Publicación: primera publicación 17 de mayo del 1900
Saga: Oz 1/14
ISBN: 9788417127176
Las aventuras de Dorothy y su perro Toto empiezan cuando un ciclón la arrastra desde su hogar en Kansas hasta una tierra desconocida. Allí conocerá al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde. Juntos iniciarán un viaje a la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del gran Oz la realización de sus deseos: la vuelta a Kansas de la pequeña Dorothy, un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde. A lo largo del camino, afrontarán numerosos peligros que les llevarán a tomar decisiones y a encontrar dentro de ellos mismos lo que creen no poseer.
Holaa, pajaritos lectores hoy os traigo un clásico, El mago de Oz escrito por L. Frank Baum, en el Dorothy viaja a través de un ciclón a un mundo mágico, llamado País de Oz, en el que existe la magia, en donde los espantapájaros cobran vida, existen hombres de hojalata, los animales hablan, las muñecas de porcelana están vivas, y todo el país es colorido.
Cuando me iba a empezar el libro, me daba miedo, bueno, más bien respeto, ya sabéis, cuando tenéis unas expectativas pero que luego no son lo que tu creías... pues eso me pasaba antes de leerme este clásico, aunque tenía muchas ganas, sobre todo porque el Mago de Oz, para mí, es muy sentimental, mi abuelo fue el que me regaló la película y el libro, y el que me ha enseñado un montón de cosas sobre la escritura y la literatura. Era realmente un hombre al que admirar, ha tenido revistas, periódicos, editoriales, incluso ha escrito poesía, dedicada a mi abuela, y lo ha publicado. Y me parece bien nombrarlo en esta reseña, ya que gracias a él me interesé mucho más por la lectura.
El principio del libro, Frank Baum nos enseña la vida aburrida de Dorothy mediante el color gris, que vive con sus tíos en una triste casa en el campo en medio de la nada. Me gusta cómo usa el color gris para entristecer y aburrir la escena, en ese sentido, te sientes más cerca de Dorothy y lo que siente al vivir en esa casa y en ese lugar.
Cuando Dorothy llega al país de Oz, como lo llaman en el libro, aunque para mí es Mundo de Oz, es muy colorido, y te puedes dar cuenta de que ahí Dorothy va a vivir aventuras y lo va a ver todo de color. No he conseguido encariñarse con Dorothy, aunque me parece muy mona, también me parece un poco tontita, aunque es una niña pequeña, así que no lo tengo en cuenta, además de que el libro realmente es para niños.
Cuando Dorothy llega al país de Oz, como lo llaman en el libro, aunque para mí es Mundo de Oz, es muy colorido, y te puedes dar cuenta de que ahí Dorothy va a vivir aventuras y lo va a ver todo de color. No he conseguido encariñarse con Dorothy, aunque me parece muy mona, también me parece un poco tontita, aunque es una niña pequeña, así que no lo tengo en cuenta, además de que el libro realmente es para niños.
El espantapájaros me parece un poco creepy, aunque a la vez parece muy mono, como si fuera un niño que está descubriendo el mundo. Aunque acababa de nacer, por así decirlo, así que no sabe nada, además de que no tiene cerebro.
Luego tenemos al hombre de hojalata y al León Cobarde. El Hombre de Hojalata nos cuenta cómo llegó a ser de hojalata, como la bruja del Este lo intentaba matar y como sus miembros fueron cambiados. Está buscando un corazón ya que no tiene.
Y por último, tenemos al León Cobarde, que no nos explica mucho, solo nos cuenta un par de recuerdos en los que fue Cobarde.
Sin embargo, mientras leemos las aventuras de los cuatro amigos y el perro, nos vamos dando cuenta de que el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde si tienen lo que buscan, gracias a su viaje junto a Dorothy y Toto.
El país de Oz o mundo de Oz me parece que es súper bonito y colorido, por ejemplo, cuando llegan a la Ciudad Esmeralda es tan brillante que todos sus habitantes tienen que llevar siempre gafas de sol, incluso por la noche.
El Mago de Oz no es para nada bueno, o al menos no me lo parece, le pide a una niña que hago algo que ni él, el Gran Mago puede hacer. Y hasta que no lo haga, Dorothy no va a poder volver a su casa. Cuando al final se descubre lo farsante que es el mago, Baum lo pone como algo sin importancia, como la mayoría del libro.
El libro es realmente un cuento para niños en el que puedes viajar sin tener que preocuparte por las tragedias, los dramas o las cosas horribles. Aunque lo que le pase a Dorothy sea algo grave, ya que tiene que recorrer el país de Oz con gente que apenas conoce, es todo cómico y divertido, sacando lo mejor de cada personaje. Cada uno busca una cosa que ya tiene, pero aún así, al ser ignorantes quieren que el mago de Oz los ayude, quitando Dorothy.
Al principio, el libro se me había atragantado pero cuando Dorothy mata a la Malvada bruja del Oeste todo va más rápido, además de que no conocía esa parte del cuento, o al menos no me acordaba. Me ha parecido un país precioso con cosas super curiosas, y ya tengo ganas de saber cómo son los retellings y ver cómo cada autor ha interpretado a Dorothy, el mundo de Oz y sus personajes.
Le he puesto 3 estrellas porque es un libro que me ha gustado pero no me lo volvería a leer, al menos en mucho tiempo. Eso sí, lo recomiendo 100% porque te divierte, realmente es corto y para un bloqueo lector está bien, aunque si no te van los clásico, al menos te digo que te leas este solo por lo precioso que llega a ser el mundo de Oz y todo lo que aprenden los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario