martes, 31 de marzo de 2020

Reseña — Jane Eyre


Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Páginas: 644
Editorial: Alianza Editorial
Fecha de Publicación: 16 de octubre del 1847 por primera vez
Saga: Libro único
ISBN: 978 8491048961

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.





Hoy os traigo Jane Eyre, otra reseña que es muy compleja y que va a ser el más larga que las demás. Como orgullo y prejuicio, en Jane Eyre tenemos que tener en cuenta el contexto, para poder hacer y analizar una buena reseña. 

Jane Eyre es un libro bastante feminista en el que tenemos contrastes con la sociedad de clases, como en orgullo y prejuicio. La religión, la relación de los géneros, el fuego y el hielo y habitaciones como La habitación roja o personajes como Bertha Mason son bastante importantes en la novela. 
También el elemento gótico es muy muy importante en Jane Eyre. 

La novela es un híbrido de 3 géneros: la novela gótica, que utiliza el misterio, lo sobrenatural; la novela romántica, que enfatiza el amor y la pasión, la representación the la noción de los amantes destinados para cada uno; y bildungsroman, que narra el desarrollo interno de un personaje. 

El tono de Jane Eyre es gótico y romántico, dejando una átmosfera de misterio, secreto o incluso horror o suspenso. a pesar de los elementos góticos, la personalidad de Jane es amistosa y con un tono afectivo. 

Todos los eventos son contados desde el punto de vista de Jane, a veces los narra como si los estuviera experimentando en ese momento, mientras que otras veces parece que se centra en su comprensión retrospectiva de los eventos. Jane Eyre cuenta su historia 10 años después de los eventos de la novela, justo después de llegar a Ferndean, así que el tiempo de la novela es pasado. 

El contexto de la novela es a principios del siglo XIX, y esta estructurado en cinco ubicaciones separadas.

Jane se encuentra con una serie de fuerzas que amenazan su libertad, integridad y felicidad. Son los personajes quienes encarnan estas fuerzas, más concretamente como su tía Reed, el Señor Brocklehurst, Bertha Mason, el Señor Rochester y el Señor St. John Rivers. Los tres hombres también representan el patriarcado, y Blanche Ingram, que al principio, se encuentra en medio de la relación de Jane con el Señor Rochester, además de encarnar el sistema rígido de la clase alta. 

El Climax de la novela viene cuando Jane recibe la segunda propuesta de matrimonio y oye al Señor Rochester llamarla. 

Esta novela está llena de cosas, sobre todo de presagios, representados por personajes o por escenas o sueños. Llena de símbolos, motivos y temas que hacen que al final Jane consiga superarse a sí misma, a creer en ella misma y a tener libertad, al estar al mismo nivel o incluso superior a personajes como Blanche Ingram. 

Me encanta esta novela, aunque me ha resultado muy larga de leer, he descubierto un montón de cosas que pensaban que era normal pero que no lo es, una novela que te hace querer superarte. Sinceramente, no puedo decir que no me gusta, supera mis espectativas, y me ha enseñado a cómo analizar y destripar un libro como dios manda. 
Quería poner muchas más cosas pero creo que lo he resumido muy bien. 

Lo recomiendo bastante, aunque si queréis empezar a leeros los clásicos, os recomiendo que primero os leáis Orgullo y Prejuicio, ya que es mucho más fácil y más corto de leer, además se entiende mejor que este. Pero, la historia de amor, no supera la historia de Jane Eyre. 


5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario